lunes, 21 de septiembre de 2009

VIDEOS SUMA

DIRECTOR GENERAL SUMA ACTIVACION FISICA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

ALIMENTACION SANA

La nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia , el sobrepeso y la obesidad. En México la desnutrición, aunque sigue siendo un problema de salud, ha disminuido en los últimos 18 años; sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente. Actualmente México ocupa el segundo lugar internacional en obesidad en la población mayor de 15 años con un 24%, sin embargo este problema empieza desde la infancia cuando uno de cada tres niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad. El factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tienen un alto valor calórico, al tiempo que se advierte la disminución en el grado de actividad física. Respecto a la alimentación, el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos. Otra aportación interesante de este estudio describe que los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades nutricionales de un grupo importante de hogares (Martínez Jassoi,Villezca Becerra P. La alimentación en México: un estudio a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Rev. de Información y Análisis). Existe una relación entre la mala nutrición y las enfermedades crónicas degenerativas, ya que se presentan deficiencias importantes de micronutrimentos que permanecen a lo largo de la vida y en la actualidad se acentúan con la presencia de la transición nutricional donde la población esta cambiando sus patrones de alimentación condicionados por los cambios demográficos, la urbanización y occidentalización de la dieta así como por cambios en la producción de alimentos y la mercadotecnia comercial. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reporta que el 26% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años de edad sufren de sobrepeso u obesidad y se estima que uno de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad, lo cual se refleja en una población de 5 757 400 adolescentes que están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas. ¿CÓMO DEBEMOS CONOCER UNA MALA ALIMENTACION? La mala nutrición se refiere a la desnutrición como al exceso en la ingesta. La desnutrición en el niño es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidos de enfermedades infecciosas o de otros padecimientos. Por otro lado, la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto de calorías, este frecuentemente es consecuencia de los hábitos alimenticios como la ingesta de dietas con alta densidad energética y bajas en fibras, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física. El sobrepeso y la obesidad son un estado en el cual el peso excede a un estándar basado en la estatura; hace referencia a una acumulación de grasa excesiva. El adolescente obeso puede haber aumentado de peso por una combinación de factores psicológicos, fisiológicos y culturales. En este padecimiento, los adolescentes son vUnerables a actitudes no realistas sobre el tiempo y esfuerzo necesario para tratar con eficacia el aumento de peso. La condición de desnutrición crónica es, en el fondo, el resultado de un proceso de adaptación biológica. Esta adaptación es un fenómeno de autodefensa que se logra a través de una reducción en la velocidad de crecimiento y una disminución de actividad física, a fin de reducir sus requerimientos nutricionales. Tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad afectan el crecimiento y el desarrollo de los niños y los adolescentes así como su autoestima, además de la desnutrición los hace más susceptibles a contraer enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, problemas cardiovasculares, cáncer, depresión o problemas musculares y articulaciones, fragilidad en los huesos, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol desde la adolescencia o en la edad adulta.

LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LA FAMILIA ESTÁN INFLUÍDOS POR VARIOS FACTORES: -El lugar geográfico en donde se vive (vegetación, clima, etcétera). -La disponibilidad de alimentos en la región. -Las diversas experiencias y costumbres presentes en cada comunidad. -Los hábitos o tradiciones alimentarios frecuentemente se basa en conocimientos adquiridos por experiencias y costumbres de cada comunidad. Estos conocimientos y costumbres se aplican y trasmiten de madres a hijos y van desde la manera en que se seleccionan y preparan los alimentos hasta la forma en que se consumen. ¿CÓMO CONOCER EL ESTADO NUTRICIONAL? Una forma rápida y muy útil de saber el estado nutricional de todos es a través del índice de masa corporal (IMC) y se calcula: Paso 1. La talla (en metros) se eleva al cuadrado. Ejemplo: (1.50)(1.50) = 2.25 Paso 2. Se divide el peso (en kilogramos) entre el valor obtenido en el paso 1. Paso 3. Se compara el valor en las tablas de la Cartilla Nacional de Salud. En las niñas y niños con desnutrición se observa que tienen: -Cansancio. -Debilidad. -Taquicardia. -Resequedad. -Palidez de piel. -Cabello con distintos tonos de color (en la base más oscura y clara en los extremos) quebradizo, delgado. -Se enferman con mucha frecuencia. -Tienen apatía. -Irritabilidad. -Vómito, mareos. -Bajo rendimiento escolar. -Desinterés por mencionar las más comunes. PLATO DEL BIEN COMER Todos los alimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Por ello y de acuerdo con los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, estos se clasifican en tres grupos: -Grupo 1 VERDURAS Y FRUTAS: Constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: Ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros.

-Grupo 2 CEREALES Y TUBÉRCULOS: Proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias. -Grupo 3 LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: Dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo y hueso, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuado. Para tener una alimentación correcta, cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tiene a su alcance y procurar que las comidas del día reúnan las siguientes características: Completa: Se dice que es aquella que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en las niñas y los niños, y los adolescentes el crecimiento y el desarrollo adecuado y en los adultos permiten conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y prevenir el desarrollo de enfermedades. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre si. Se recomienda comer alimentos que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para crecer, desarrollarse y mantenerse sanos. Higiénica: Preparar los alimentos con la limpieza necesaria para no enfermase. Suficiente: Consumir en cada comida la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales. Procurar distribuirla a lo largo del día sin tener periodos muy largos de ayuno o comer entre comidas acostumbradas. Variada: Incluir alimentos de cada grupo y de diferentes sabores, colores, olores, y consistencia en cada comida, para evitar la monotonía y asegurar el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere el organismo. Adecuada: Incluir alimentos que estén acorde con los gustos y la cultura de quien consume y ajustados a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características. La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición. La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien. Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se come más de lo que se necesita.

TRABAJOS DE ESCUELAS SOBRE ALIMENTACIÓN

INFORME de estrategia SUMA Preocupados por el problema de la contaminación ambiental, el deterioro que cada día va sufriendo nuestro ecosistema, la supervisión escolar en coordinación con el Consejo Técnico elaboraron un proyecto denominado "Patio limpio en la escuela y la comunidad" el cual se comenzó a promover en las escuelas, donde participan docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general para promover y desarrollar acciones en busca de mejorar la limpieza de nuestro medio ambiente. Participamos en la estrategia SUMA, un promedio de 30 de las 39 escuelas primarias por las que se compone la zona escolar. Dicha estrategia fue implementado por la Dirección General de Educación Primaria Estatal y en el cual las escuelas participantes están sumamente comprometidas, ya que ha llevado un seguimiento de apoyo para que no solamente se quedara en la simulación como muchos otros. Esta Supervisión Escolar ha realizado visitas a las Escuelas para incentivar y motivar a los docentes, alumnos y padres de familia a seguir llevando a cabo actividades para continuar mejorando nuestro planeta, tales como: -Reunir Padres de familia, directivos y docentes para dar a conocer la estrategia SUMA. -Informar y solicitar el apoyo a los gobiernos municipales para que auxilien a las escuelas en las acciones que se implementen para limpiar los patios de éstas y de las comunidades en donde se encuentran. -En cada plantel se realizó una exposición de las actividades que se realizaron para fomentar en la comunidad la estrategia SUMA. Para finalizar el ciclo escolar y con motivo del Día Mundial Del Medio Ambiente se llevó a efecto un encuentro de centros educativos con el fin de mostrar a la sociedad que los docentes, alumnos, padres de familia trabajando en equipo, están realizando actividades para mejorar nuestro medio ambiente. Los centros educativos presentaron: -Exposición de fotografías. -Muestra gastronómica con platillos elaborados con base de soya. -Juguetes elaborados con materiales reciclables. -Periódico mural alusivo al tema. -Textos libres....elaborados por los alumnos. -Elaboración de cuentos y relatos creados por los alumnos y padres de familia en el que narra la forma en la que están participando en dicha estrategia y los resultados que se están teniendo. -Ejecución de danza con mensajes ecológicos. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente se contó con la asistencia y participación de 23 escuelas primarias y un jardín de niños, así como autoridades municipales, de tránsito, del sector salud de esta ciudad y municipio, dicho evento fue trasmitido por el canal de la televisora local, el cual fue cobertura regional por sistema de cable, así como también se le dió difusión en la radio y los periódicos locales. El evento fue todo un éxito gracias a la participación comprometida de directivos, docentes, alumnos y padres de familia, y ¡VAMOS POR MÁS!!! C. PROFR. PEDRO SALAS LOPEZ SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA 012 XALAPA FORANEAS. ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ GARCIA CON CLAVE:30EPR2472T DE LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE TLALNELHUAYOCAN.

TRABAJOS DE ESCUELAS ACERCA DE RESIDUOS

PROPUESTA PARA PROMOVER EL HABITO DEL PROCESAMIENTO DE DESECHOS (CULTURA DEL RECICLAJE Y REUSO, SEPARACIÒN DE BASURA) EN LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA “FRANCISCO FERRER GUARDIA” CLAVE 30EPRO395R. CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ. En la reunión de sensibilización de la estrategia SUMA, llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal “Francisco Ferrer Guardia” clave 30EPRO395R de Ciudad Mendoza, Veracruz, en donde asistieron docentes, personal administrativo, de educación física e intendencia se expusieron mediante opiniones, la necesidad de llevar a cabo acciones que promuevan una vida saludable, tal y como lo señala los lineamientos de la estrategia. Se consideró necesario delimitar acciones y continuar con sugerencias ya planteadas en las Instituciones respecto al tema, para lo cual se decidió asumir el compromiso sobre el Manejo Adecuado de los Residuos ya que se ha observado que tanto en los salones de clase como en el piso del patio de la escuela se tira basura y no precisamente en los botes asignados para esto. Por lo que la dificultad que se observa es la falta de hábito de colocar la basura en su lugar y del poco desarrollo en la habilidad del procesamiento de los residuos para evitar la contaminación. Las acciones que se proponen para lograr el objetivo de desarrollo el hábito en la comunidad escolar de colocar la basura en el lugar asignado para reciclar y separ la basura son las siguientes: 1.- En forma conjunta con la Asociación de Padres de Familia, reunir los recursos económicos necesarios para adquirir los implementos necesarios para llevar acabo la separación de basura botes de diferentes colores, plumones para rotular. 2.- Condensar las comisiones de maestros para canalizar los residuos de acuerdo a la recopilación de pequeñas industrias de la comunidad: plásticos, cartón, papel, envolturas láminas, botes. 3.- Analizar y diseñar estrategias didácticas de los contenidos en la educación primaria referente al cuidado y preservación del medio ambiente, específicamente para desarrollar en los alumnos conceptos y habilidades en el manejo de los residuos. 4.- Desarrollo en la práctica cotidiana de la escuela, habilidades y actitudes (hábitos) al separar los desechos que se generan en la escuela para canalizarlos y no generen basura que contaminen el medio ambiente. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES -Adquisición de botes de basura de diferentes colores -Rotular los botes de acuerdo al tipo de desecho -Platica de sensibizacion con alumnos y padres de familia -Reparto de botes rotulados con diferentes tipos de desechos. -Explicar la estructura para analizar la separación de los desechos en el salón de clases a las comisiones que los canalizaran a industrias comunitarias. -Analizar y diseñar estrategias didácticas de los contenidos de Educación Primaria referentes al cuidado y perseverancia del medio ambiente. -Utilizar los desechos orgánicos para realizar compostas con la ayuda del departamento de ecología del Ayuntamiento Municipal. -Canalizar desechos orgánicos con personal que se dedica a recolectarlos. -Seguimiento de las actividades diseñadas. PRESENTACION DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA LLEVAR ACABO ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE PARA EL CENTRO ESCOLAR LA ESC. FRANCISCO FERRER GUARDIA. EN EL PROYECTO SUMA PROPUESTA PARA PROMOVER EL HABITO DEL PROCESAMIENTO DE DESECHOS (CULTURA DEL RECICLAJE Y REUSO, SEPARACIÒN DE BASURA) EN LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA “FRANCISCO FERRER GUARDIA” CLAVE 30EPRO395R. CUIDAD MENDOZA, VERACRUZ. La escuela primaria “Francisco Ferrer Guardia” CLAVE 30EPRO395R de ciudad Mendoza, Veracruz, llevó a cabo una reunión para continuar los trabajos de la estrategia SUMA en donde asistieron Docentes, personal Administrativo, de Educación Física e Intendencia. En ella se expusieron algunas acciones a realizar en el presente año para seguir concientizando a la comunidad escolar sobre la implementación de una cultura ambiental sobre la clasificación y reciclado de la basura. Se habló de la desmedida generación por parte de la sociedad, de desechos domésticos, orgánicos e inorgánicos, que aunado al ineficiente manejo de los mismo, provoca serios problemas de contaminación al aire, al agua y al suelo por los componentes altamente tóxicos que se infiltran, así como la proliferación de fauna nociva, por ello se enfatizó la importancia de seguir trabajado desde la escuela sobre este problema. También se hizo mención sobre la producción de desechos en la escuela, la cual asociada a problemas de recolección, trasporte y confinamiento, han provocado en la institución el compromiso de todos sobre el Manejo Adecuado de los Residos, ya que es necesario que se le de seguimiento observando que tanto en los salones de clase como en el piso del patio de la escuela se tira basura y no en los botes asignados para esto. Por ello, la necesidad imperante de desarrollar en la comunidad escolar el habito de colocar la basura en su lugar y del procesamiento de los residuos para evitar la contaminación. Esperando que en un futuro se tenga una vida saludable en los tres aspectos de la estrategia SUMA. Las acciones que se pretenden seguir trabajado para lograr el objetivo de “Desarrollar el Hábito en la Comunidad Escolar de colocar la basura en el lugar asignado para reciclar y separar la basura” son las siguientes: 1.- En forma conjunta con la Asociación de padres de familia, reunir los recursos económicos necesarios para seguir adquiriendo implementos para llevar a cabo la separación de basura.(botes) 2.-Consensuar las comisiones de maestros para canalizar los residuos de la escuela de acuerdo a las diferentes industrias que existen en la comunidad y los alrededores. Plástico, cartón, papel, envolturas laminadas y botes asignan recursos económicos. 3.-Consensualizar comisiones con la comunidad escolar para que vigilen los diferentes espacios de la institución escolar y lleven un control de los grupos que si colocan adecuadamente los residuos en el deposito indicado. 4.- Analizar y diseñar estrategias didácticas de acuerdo a los contenidos de cada grado de educación primaria referente al cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente, específicamente los que se refieren al desarrollo en los alumnos del concepto y habilidades en el manejo de los residuos. 5.-Desarrollar en los educandos, habilidades, hábitos y actitudes al separ los desechos que se generen en la escuela y no generar basura que contamine el medio ambiente. INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA PROMOVER EL HABITO DEL PROCESAMIENTO DE DESECHOS (CULTURA DEL RECICLAJE Y REUSO, SEPARACIÓN DE BASURA) EN LA ESCUELA FRANCISCO FERRER GUARDIA.” La problemática de la disposición de los desechos, es el hecho de que todos los niveles de la sociedad han subestimado la transcendencia de una adecuada administración de los residuos. Todos somos responsables de este problema.“Si todos somos responsables de producirla, todos debemos ser parte de la solución” La necesidad imperante de desarrollar en la comunidad escolar y comunitaria el habito de colocar la basura en su lugar y del procesamiento de los residuos para evitar la contaminación, nos llevo a la implementación de algunas actividades en la escuela primaria” Francisco Ferrer Guardia” de la localidad de ciudad Mendoza, clave 30EPRO395R, por lo que se espera que en un futuro se tenga una vida saludable en los tres aspectos de la estrategia SUMA. (Somos una comunidad comprometida con una Alimentación sana, Manejo adecuado de los residuos, Agua para nuestro futuro) Algunas de las acciones realizadas en el presente año lectivo para seguir concientizando a la comunidad escolar y comunidad en general sobre la implementación de una cultura ambiente y la clasificación y reciclado de la basura fueron las siguientes: ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CICLO ESCOLAR ACTIVIDAD: Adquirir botes de basura para distribuir en el patio de la escuela. RESULTADO OBTENIDO: En forma conjunta con la asociación de padres de familia se dotó a la institución de mas botes de basura para remplazarlos por los que se encontraban en malas condiciones; los cuales fueron pintados y algunos fueron destinados a las aulas escolares para llevar a cabo la separación de basura. ACTIVIDAD: Elaborar carteles alusivos. RESULTADO OBTENIDO En los diferentes salones y de acuerdo a lo sugerido en los contenidos de cada grado, se elaboraron carteles alusivos al cuidado y mantenimiento del medio ambiente(reciclado y reuso principalmente). ACTIVIDAD: Realizar pláticas con padres de familia para concientizar sobre la importancia de la clasificación de los desechos y el reciclaje. RESULTADO OBTENIDO: Se llevaron a cabo pláticas con padres de familia en cada grupo para concientizar sobre la importancia de la clasificación del los desechos y el reciclaje. Dichas pláticas eran realizadas por el docente encargado del grupo en cada firma de boletas. ACTIVIDAD: Explicar a los niños de nuevo ingreso sobre la separación de los desechos en el salón de clase. RESULTADO OBTENIDO: Los días lunes, después de cada acto cívico, la dirección hizo mención de la importancia de la separación de la basura dentro del salón de clase y de cómo se debía hacer. ACTIVIDAD: Diseñar estrategias en el salón de clase de los contenidos referentes al cuidado y mantenimiento del medio ambiente. RESULTADO OBTENIDO: Se analizaron y diseñaron estrategias didácticas de acuerdo a los contenidos de cada grado de educación primaria referentes al cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente, específicamente los que se refieren al desarrollo en los alumnos del concepto y habilidades en el manejo de los residuos. ACTIVIDAD: Utilizar los desechos orgánicos para realizar compostas con la ayuda del departamento de ecología del ayuntamiento municipal. RESULTADO OBTENIDO: Este año no se llevó acabo esta actividad ya que faltó supervisión para la realización de las compostas. Se espera que en el próximo año escolar se pueda realizar. ACTIVIDAD: Pláticas de concientización del cuidado del medio ambiente por personal especializado. RESULTADO OBTENIDO: Se desarrolló en los educados hábitos y actitudes para separar los desechos que se generan en la escuela y no incrementarla, así como disminuir la contaminación del medio ambiente, a través de las clases que les dieron sus profesores. ACTIVIDAD: Canalizar los desechos a empresas que los recolectan. RESULTADO OBTENIDO: Se canalizaron los desechos (plástico, papel y pilas) a las empresas correspondientes. ACTIVIDAD: Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de recolectar envases. RESULTADO OBTENIDO: Se explicó cada lunes al término del acto cívico sobre la importancia de la separación de los desechos en el salón de clase. Se concientizó a la comunidad escolar sobre la importancia de recolectar envases de plástico y papel para reciclarlos, así como el recolectar pilas para no contaminar el suelo. ACTIVIDAD: Canalizar los desechos a las empresas correspondientes. RESULTADO OBTENIDO: Se trabajo con algunas fabricas que recolectan plástico, papel y pilas , etc.,. las cuales pasaron a recoger los residuos que la escuela juntaba a través del alumnado. Además de que las mismas dieron platicas a cada uno de los grupos sobre la importancia de reciclar el plástico, el papel y de no tirar las pilas, ni enterrarlas, etc. ACTIVIDAD: Informar a los padres de familia de las actividades realizadas. RESULTADO OBTENIDO: Se dieron pláticas de concientización a los padre de familia sobre el cuidado del medio ambiente, las cuales fueron impartidas por el personal docente de la escuela durante la firma de boletas. Se informó además a los padres de familia de las actividades realizadas a lo largo del ciclo escolar y de la importancia del programa SUMA.

AGUA PARA NUESTRO FUTURO

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas). Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar. El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar. Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali. En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales. El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara. Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade. Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida. El agua está cambiando de lugar constantemente. La lluvia que cae en las montañas o lugares altos, puede escurrir; baja rápidamente por la superficie y crea corrientes de agua. Cuando varias de estas corrientes se juntan, se les llama arroyos, éstos se van haciendo cada vez más grandes, hasta que forman un río. El agua de los arroyos también puede venir de la nieve que se derrite en la cumbre de las montañas muy altas. A veces, el agua se filtra dentro de las montañas para formar los manantiales. Los ríos proveen de agua a algunos pueblos y ciudades, a los lagos y al mar. Cuando el sol ilumina los mares, los lagos, los ríos, la tierra húmeda y las plantas, el agua se calienta y se evapora. El agua que se evapora forma las nubes, las cuales pueden ser llevadas a otros lugares por el viento. Cuando llueve, el agua forma, otra vez, ríos, depósitos subterráneos y lagos. Los ríos llevan el agua, nuevamente, al mar. En cada uno de los lugares por los que pasa el agua parte de ella se evapora; esto hace que se formen nuevas nubes. Como dichos cambios se están repitiendo constantemente, a este proceso lo llamamos el ciclo del agua. EL AMBIENTE ACUÁTICO Y SU RELACIÓN CON PLANTAS Y ANIMALES Cada organismo que habita en el agua, ya sea salada, como la del mar, o dulce, como la de un río, un lago o una laguna, está adaptado a ese medio, es decir, que sólo puede vivir ahí: en general los animales de agua salada no pueden vivir en agua dulce y los de agua dulce no pueden vivir en agua salada, puesto que las características de estos lugares son diferentes. Los ríos, los lagos y las lagunas no son muy profundos, por lo que en estos lugares la presión que ejercen las capas de arriba sobre las de abajo es menor que en el mar. Los seres vivos que habitan en las profundidades del mar soportan mayores presiones que los que viven en un lago. Todos los animales y plantas están adaptados para vivir bajo ciertas condiciones de presión, temperatura, cantidad de sal disuelta, luz, etc. Si se les modifica mucho estas condiciones, los organismos no podrán sobrevivir. Sin embargo, tanto en el mar como en el agua dulce, existen comunidades en las que los animales y plantas dependen unos de otros. CONTAMINACIÓN DEL AGUA El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada. El AGUA PUEDE CONTAMINARSE DE VARIAS MANERAS: Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos… Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo. Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema. Efectos de la contaminación del agua: Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura… Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática. Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre. PRINCIPALES ENFERMEDADES PRODUCIDAS A CAUSA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS. Disentería: Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos. Fiebre Tifoidea: La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad. El Cólera:Esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera. PRESERVAR Y CUIDAR EL AGUA PARA QUE DURE PARA SIEMPRE: RESPONSABILIDAD Y TAREA DE TODOS La única manera de garantizar que el agua pueda satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras es preservarla y cuidarla para que no se agote. Sabemos que el agua es un recurso renovable pero finito y escaso y que debe satisfacer no solo las necesidades de las personas sino también las de las demás formas de vida del planeta. Actualmente, la disponibilidad de agua dulce constituye uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo, porque la cantidad de agua existente para todos los usos ha comenzado a escasear y ello conduce a una crisis. Todo indica que la crisis del agua empeorará en el presente milenio debido al aumento de la demanda por el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y la expansión de los cultivos de regadío, pero también por el uso de tecnologías inapropiadas, la contaminación creciente de las fuentes, el desperdicio o derroche y los cambios climáticos. La crisis del agua es sobre todo un problema de gestión de los recursos hídricos a causa del uso de métodos inadecuados y de actitudes y comportamientos de los gobiernos y de la población en general, que aún no toman conciencia de la magnitud del problema. Todo ello desemboca en una inercia e incapacidad para tomar medidas correctivas oportunas y necesarias para solucionar los problemas. REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL PERSONAL El agua no nos pertenece, pertenece al planeta y es nuestro deber cuidarla, no la contaminemos. Si quieres disminuir tu impacto en el medio ambiente y a la renovación del agua, sigue los siguientes consejos: *Nunca botes basura en los desagües, en las canaletas, ríos, lagos y lagunas. *Los aceites usados no deben verterse en los lavaplatos o desagües, sino en botellas desechables. *Si los platos y ollas tienen mucha grasa, límpialos primero con papel o servilletas desechables, la grasa tapa los desagües. *Reutiliza el agua usada de las lavadoras para limpiar pisos del patio y aceras. * El agua de enjuague también puede ser reusada para regar plantas si es que utiliza detergentes biodegradables en moderada cantidad. *Escoge detergentes y productos de limpieza biodegradables, ya que muchos productos para limpiar son muy tóxicos, lee las etiquetas antes de comprarlos. * No utilices desodorantes para los inodoros, son un veneno para el agua. bibliografia http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.col.ops-oms.org/DIAA/2003/images/cuidar.jpg&imgrefurl=http://www.col.ops-oms.org/DIAA/2003/DIAA04segura.asp&usg=__2UOhmK5F_WoclS5VXq1s3Uez-1s=&h=300&w=300&sz=37&hl=es&start=7&um=1&itbs=1&tbnid=4y1oMuqXvi3epM:&tbnh=116&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dmedidas%2Bpara%2Bcuidar%2Bel%2Bagua%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1 http://www.prodena.org/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=28

TRABAJOS DE ESCUELAS ACERCA DEL AGUA

ACTIVACIÓN FISICA

Se entienden por Actividad Física todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, desempeño deportivo o rehabilitadores. La "actividad física" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías. Las variables que influyen son tres en el consumo de calorías cuando se realiza una actividad física son: Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen. Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías. Ritmo: el ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora. El realizar o conseguir una actividad física diaria es beneficioso para la salud, de tal manera que las mejores actividades físicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si éstas se realizan frecuentemente. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada. El contrario de la actividad física es la inactividad o sedentarismo. Los anglosajones no encuentran distinción entre actividad física y ejercicio físico. Efectos de la actividad física: Metabolismo basal: la actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física Apetito: la actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal Grasa corporal: la reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa El término actividad física incluye: Deporte Educación física Hay que entender deporte como actividad física reglamentada y con un soporte social importante. Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros. Consecuencias de la inactividad física La inactividad física, ese hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio. La falta de actividad física trae como consecuencia: El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad. Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción. Ralentización de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices). Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de colon Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc. Aumenta el nivel de concentración. Beneficios de la actividad física [editar]La práctica de la actividad en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos: Orgánicos: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio). A nivel cardíaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial. A nivel pulmonar: se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis. Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares. Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, etc. A nivel cardiovascular: disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazón). A nivel pulmonar: aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios. A nivel metabólico: disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina. A nivel de la Sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre A nivel neuro-endocrino: disminuye la producción de adrenalina (catecolaminas), aumenta la producción de sudor, la tolerancia a los ambientes cálidos y la producción de endorfinas (hormona ligada a la sensación de bienestar). A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación. A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon. A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura. A nivel psíquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona. También la práctica regular del ejercicio conlleva a hábitos sanos de alimentación, disminuye la percepción del esfuerzo físico, mejora la resistencia. Además, estudios científicos han demostrado su efecto positivo en la prevención del cáncer de seno y como ayuda en el tratamiento del tabaquismo. Es decir que el deporte regular causa cambios en el estilo de vida de la persona. Previo al inicio de un programa de ejercicio es importante realizar una especializada valoración médica con el fin de conocer el estado de salud de la persona, conocer los requerimientos, protecciones y demandas del deporte e investigar factores de riesgo para lesiones. Recuerde la practica regular de ejercicio lo conducirán a una vida sana, antes de comenzar un practica del ejercicio es necesario asesorarse de un profesional. Pulsometros, Monitores Cardiacos, Frecuenciometros Para mejorar en el rendimiento fisico y deportivo desde hace varios años en el mercado se han incorporado los monitores cardiacos, también llamados pulsometros, cardiotacometros, frecuenciometros. Los hay de diversos tipos y de diversas marcas, sus funciones van desde la toma de pulso, consumo de calorías, registro del trabajo realizado a transferencias de los trabajos realizados a la pc para ser analizados por el entrenador, el preparador fisico o por el propio atleta. Los precios de los pulsómetros son muy relativos y muchos de ellos están avalados por el Anmat de Argentina (certificación médica que indica que poseen precisión de electrocardiograma) Las marcas que se conocen en el mercado son: Polar, Garmin, Tressa, Pro Space, Omron, GPulse, Reebook, Pulse Tronic, Mio, Timex, Casio, y muchas otras más. Los equipos constan básicamente de 2 partes: una banda pectoral ergonometrica que puede venir con pila incorporada (sellada) o con recambio de baterías y un reloj que recibe la información de la banda por radiotelemetria La señal es sensada cada 2, 3 o 4 s dependiendo de la calidad del pulsometro en cuestión es como un electrocardiograma en ejercicio Estos dispositivos permiten mejorar el rendimiento deportivo o en casos de pacientes cardiacos realizar una rehabilitación cardiovascular respetando los valores de frecuencia cardiaca que hayan sido indicados por el cardiólogo En personas que no posean ningún tipo de disfunción a nivel cardiovascular pueden comenzar a utilizar este tipo de dispositivos mediante una formula muy conocida por los deportistas que le permitira obtener la máxima frecuencia cardiaca téorica. Lo óptimo seria realizar una prueba de esfuerzo también llamada ergometria y fijar la máxima frecuencia soportada por el deportista.

TRABAJOS DE ESCUELAS SOBRE ACTIVACION FISICA