miércoles, 11 de julio de 2012

USO DE LA BITÁCORA ESCOLAR




Una de las acciones que podría llevarse a cabo dentro de las escuelas para el registro de actividades del programa NUTRIR es la Bitácora Escolar. Puede representar una herramienta ideal para identificar cada una de las acciones implementadas, así como para que, al final de un ciclo escolar, se pueda valorar lo que se logró y lo que faltaría por realizar para diseñar mejor las actividades del siguiente ciclo escolar.

¿Qué es una Bitácora?


El término bitácora proviene del francés. bitacle, por habitacle; es una palabra cuyo significado se relaciona con una especie de armario que se encuentra fijo a la cubierta e inmediato al timón en los barcos, es un lugar en que se pone la aguja de marear o navegar. En este sentido se comprende que es una caja de madera fija a la cubierta de un barco y se encuentra ubicada muy cerca del timón. En el diccionario de la lengua española también nos encontramos la composición de dos palabras cuaderno de bitácora y es considerado como un libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en el que se escriben algunas noticias o instrucciones.

¿Cómo debemos utilizar (en nuestro ámbito) la bitácora escolar?

En el aula, la bitácora escolar es importante porque nos permite guardar la memoria de eventos relevantes de lo que estamos realizando en nuestro trabajo o estudio, en particular de eventos que nosotros mismos seleccionamos para que se guarden (en este caso sería de lo desarrollado con el programa NUTRIR).

¿Qué características debe tener?

No hay una manera única de elaborar una bitácora, porque todo dependerá de las necesidades de cada escuela, pero es aconsejable que tenga algunas características:
  • Portada: donde se escribirán los datos de identificación del plantel.
  • Índice: para lo cual es conveniente dejer unas hojas en blanco al inicio para escribirlo al final, pues en ocasiones hacen secciones que, en este espacio, se podrían mencionar.
  • Hojas numeradas: para identificar fácilmente las secciones, la información. Se recomienda entonces no arrancar hojas.
  • Secciones: es opcional pero lo recomendamos. Algunas secciones podrían ser: planeaciones, actividades mensuales, eventos especiales, participación de los padres.
  • Otros consejos: escribir con pluma o bien, hojas impresas; libreta de pasta dura; incluir fotografías que den evidencia de lo escrito.



A continuación te presentamos una serie de imágenes con ejemplos de bitácora escolar que algunas escuelas elaboraron.







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