lunes, 21 de septiembre de 2009

TRABAJOS DE ESCUELAS ACERCA DE RESIDUOS

PROPUESTA PARA PROMOVER EL HABITO DEL PROCESAMIENTO DE DESECHOS (CULTURA DEL RECICLAJE Y REUSO, SEPARACIÒN DE BASURA) EN LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA “FRANCISCO FERRER GUARDIA” CLAVE 30EPRO395R. CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ. En la reunión de sensibilización de la estrategia SUMA, llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal “Francisco Ferrer Guardia” clave 30EPRO395R de Ciudad Mendoza, Veracruz, en donde asistieron docentes, personal administrativo, de educación física e intendencia se expusieron mediante opiniones, la necesidad de llevar a cabo acciones que promuevan una vida saludable, tal y como lo señala los lineamientos de la estrategia. Se consideró necesario delimitar acciones y continuar con sugerencias ya planteadas en las Instituciones respecto al tema, para lo cual se decidió asumir el compromiso sobre el Manejo Adecuado de los Residuos ya que se ha observado que tanto en los salones de clase como en el piso del patio de la escuela se tira basura y no precisamente en los botes asignados para esto. Por lo que la dificultad que se observa es la falta de hábito de colocar la basura en su lugar y del poco desarrollo en la habilidad del procesamiento de los residuos para evitar la contaminación. Las acciones que se proponen para lograr el objetivo de desarrollo el hábito en la comunidad escolar de colocar la basura en el lugar asignado para reciclar y separ la basura son las siguientes: 1.- En forma conjunta con la Asociación de Padres de Familia, reunir los recursos económicos necesarios para adquirir los implementos necesarios para llevar acabo la separación de basura botes de diferentes colores, plumones para rotular. 2.- Condensar las comisiones de maestros para canalizar los residuos de acuerdo a la recopilación de pequeñas industrias de la comunidad: plásticos, cartón, papel, envolturas láminas, botes. 3.- Analizar y diseñar estrategias didácticas de los contenidos en la educación primaria referente al cuidado y preservación del medio ambiente, específicamente para desarrollar en los alumnos conceptos y habilidades en el manejo de los residuos. 4.- Desarrollo en la práctica cotidiana de la escuela, habilidades y actitudes (hábitos) al separar los desechos que se generan en la escuela para canalizarlos y no generen basura que contaminen el medio ambiente. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES -Adquisición de botes de basura de diferentes colores -Rotular los botes de acuerdo al tipo de desecho -Platica de sensibizacion con alumnos y padres de familia -Reparto de botes rotulados con diferentes tipos de desechos. -Explicar la estructura para analizar la separación de los desechos en el salón de clases a las comisiones que los canalizaran a industrias comunitarias. -Analizar y diseñar estrategias didácticas de los contenidos de Educación Primaria referentes al cuidado y perseverancia del medio ambiente. -Utilizar los desechos orgánicos para realizar compostas con la ayuda del departamento de ecología del Ayuntamiento Municipal. -Canalizar desechos orgánicos con personal que se dedica a recolectarlos. -Seguimiento de las actividades diseñadas. PRESENTACION DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA LLEVAR ACABO ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE PARA EL CENTRO ESCOLAR LA ESC. FRANCISCO FERRER GUARDIA. EN EL PROYECTO SUMA PROPUESTA PARA PROMOVER EL HABITO DEL PROCESAMIENTO DE DESECHOS (CULTURA DEL RECICLAJE Y REUSO, SEPARACIÒN DE BASURA) EN LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA “FRANCISCO FERRER GUARDIA” CLAVE 30EPRO395R. CUIDAD MENDOZA, VERACRUZ. La escuela primaria “Francisco Ferrer Guardia” CLAVE 30EPRO395R de ciudad Mendoza, Veracruz, llevó a cabo una reunión para continuar los trabajos de la estrategia SUMA en donde asistieron Docentes, personal Administrativo, de Educación Física e Intendencia. En ella se expusieron algunas acciones a realizar en el presente año para seguir concientizando a la comunidad escolar sobre la implementación de una cultura ambiental sobre la clasificación y reciclado de la basura. Se habló de la desmedida generación por parte de la sociedad, de desechos domésticos, orgánicos e inorgánicos, que aunado al ineficiente manejo de los mismo, provoca serios problemas de contaminación al aire, al agua y al suelo por los componentes altamente tóxicos que se infiltran, así como la proliferación de fauna nociva, por ello se enfatizó la importancia de seguir trabajado desde la escuela sobre este problema. También se hizo mención sobre la producción de desechos en la escuela, la cual asociada a problemas de recolección, trasporte y confinamiento, han provocado en la institución el compromiso de todos sobre el Manejo Adecuado de los Residos, ya que es necesario que se le de seguimiento observando que tanto en los salones de clase como en el piso del patio de la escuela se tira basura y no en los botes asignados para esto. Por ello, la necesidad imperante de desarrollar en la comunidad escolar el habito de colocar la basura en su lugar y del procesamiento de los residuos para evitar la contaminación. Esperando que en un futuro se tenga una vida saludable en los tres aspectos de la estrategia SUMA. Las acciones que se pretenden seguir trabajado para lograr el objetivo de “Desarrollar el Hábito en la Comunidad Escolar de colocar la basura en el lugar asignado para reciclar y separar la basura” son las siguientes: 1.- En forma conjunta con la Asociación de padres de familia, reunir los recursos económicos necesarios para seguir adquiriendo implementos para llevar a cabo la separación de basura.(botes) 2.-Consensuar las comisiones de maestros para canalizar los residuos de la escuela de acuerdo a las diferentes industrias que existen en la comunidad y los alrededores. Plástico, cartón, papel, envolturas laminadas y botes asignan recursos económicos. 3.-Consensualizar comisiones con la comunidad escolar para que vigilen los diferentes espacios de la institución escolar y lleven un control de los grupos que si colocan adecuadamente los residuos en el deposito indicado. 4.- Analizar y diseñar estrategias didácticas de acuerdo a los contenidos de cada grado de educación primaria referente al cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente, específicamente los que se refieren al desarrollo en los alumnos del concepto y habilidades en el manejo de los residuos. 5.-Desarrollar en los educandos, habilidades, hábitos y actitudes al separ los desechos que se generen en la escuela y no generar basura que contamine el medio ambiente. INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA PROMOVER EL HABITO DEL PROCESAMIENTO DE DESECHOS (CULTURA DEL RECICLAJE Y REUSO, SEPARACIÓN DE BASURA) EN LA ESCUELA FRANCISCO FERRER GUARDIA.” La problemática de la disposición de los desechos, es el hecho de que todos los niveles de la sociedad han subestimado la transcendencia de una adecuada administración de los residuos. Todos somos responsables de este problema.“Si todos somos responsables de producirla, todos debemos ser parte de la solución” La necesidad imperante de desarrollar en la comunidad escolar y comunitaria el habito de colocar la basura en su lugar y del procesamiento de los residuos para evitar la contaminación, nos llevo a la implementación de algunas actividades en la escuela primaria” Francisco Ferrer Guardia” de la localidad de ciudad Mendoza, clave 30EPRO395R, por lo que se espera que en un futuro se tenga una vida saludable en los tres aspectos de la estrategia SUMA. (Somos una comunidad comprometida con una Alimentación sana, Manejo adecuado de los residuos, Agua para nuestro futuro) Algunas de las acciones realizadas en el presente año lectivo para seguir concientizando a la comunidad escolar y comunidad en general sobre la implementación de una cultura ambiente y la clasificación y reciclado de la basura fueron las siguientes: ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CICLO ESCOLAR ACTIVIDAD: Adquirir botes de basura para distribuir en el patio de la escuela. RESULTADO OBTENIDO: En forma conjunta con la asociación de padres de familia se dotó a la institución de mas botes de basura para remplazarlos por los que se encontraban en malas condiciones; los cuales fueron pintados y algunos fueron destinados a las aulas escolares para llevar a cabo la separación de basura. ACTIVIDAD: Elaborar carteles alusivos. RESULTADO OBTENIDO En los diferentes salones y de acuerdo a lo sugerido en los contenidos de cada grado, se elaboraron carteles alusivos al cuidado y mantenimiento del medio ambiente(reciclado y reuso principalmente). ACTIVIDAD: Realizar pláticas con padres de familia para concientizar sobre la importancia de la clasificación de los desechos y el reciclaje. RESULTADO OBTENIDO: Se llevaron a cabo pláticas con padres de familia en cada grupo para concientizar sobre la importancia de la clasificación del los desechos y el reciclaje. Dichas pláticas eran realizadas por el docente encargado del grupo en cada firma de boletas. ACTIVIDAD: Explicar a los niños de nuevo ingreso sobre la separación de los desechos en el salón de clase. RESULTADO OBTENIDO: Los días lunes, después de cada acto cívico, la dirección hizo mención de la importancia de la separación de la basura dentro del salón de clase y de cómo se debía hacer. ACTIVIDAD: Diseñar estrategias en el salón de clase de los contenidos referentes al cuidado y mantenimiento del medio ambiente. RESULTADO OBTENIDO: Se analizaron y diseñaron estrategias didácticas de acuerdo a los contenidos de cada grado de educación primaria referentes al cuidado, mantenimiento y preservación del medio ambiente, específicamente los que se refieren al desarrollo en los alumnos del concepto y habilidades en el manejo de los residuos. ACTIVIDAD: Utilizar los desechos orgánicos para realizar compostas con la ayuda del departamento de ecología del ayuntamiento municipal. RESULTADO OBTENIDO: Este año no se llevó acabo esta actividad ya que faltó supervisión para la realización de las compostas. Se espera que en el próximo año escolar se pueda realizar. ACTIVIDAD: Pláticas de concientización del cuidado del medio ambiente por personal especializado. RESULTADO OBTENIDO: Se desarrolló en los educados hábitos y actitudes para separar los desechos que se generan en la escuela y no incrementarla, así como disminuir la contaminación del medio ambiente, a través de las clases que les dieron sus profesores. ACTIVIDAD: Canalizar los desechos a empresas que los recolectan. RESULTADO OBTENIDO: Se canalizaron los desechos (plástico, papel y pilas) a las empresas correspondientes. ACTIVIDAD: Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de recolectar envases. RESULTADO OBTENIDO: Se explicó cada lunes al término del acto cívico sobre la importancia de la separación de los desechos en el salón de clase. Se concientizó a la comunidad escolar sobre la importancia de recolectar envases de plástico y papel para reciclarlos, así como el recolectar pilas para no contaminar el suelo. ACTIVIDAD: Canalizar los desechos a las empresas correspondientes. RESULTADO OBTENIDO: Se trabajo con algunas fabricas que recolectan plástico, papel y pilas , etc.,. las cuales pasaron a recoger los residuos que la escuela juntaba a través del alumnado. Además de que las mismas dieron platicas a cada uno de los grupos sobre la importancia de reciclar el plástico, el papel y de no tirar las pilas, ni enterrarlas, etc. ACTIVIDAD: Informar a los padres de familia de las actividades realizadas. RESULTADO OBTENIDO: Se dieron pláticas de concientización a los padre de familia sobre el cuidado del medio ambiente, las cuales fueron impartidas por el personal docente de la escuela durante la firma de boletas. Se informó además a los padres de familia de las actividades realizadas a lo largo del ciclo escolar y de la importancia del programa SUMA.

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